El temps per llegir sempre és un temps robat.
(Com el temps per escriure o com el temps per estimar).
Daniel Pennac. Com una novel·la

De la literatura a les cuines

dimarts, 22 de juny del 2010

AULA DE QUÍMICA, de Carlos Sahagún

Si vuelvo la cabeza,
si abro os ojos, si
echo las manos al recuerdo,
hay una mesa de madera oscura,
y encima de la mesa, los papeles inmóviles del tiempo,
y detrás,
un hombre bueno y alto.

Tuvo el cabello blanco, muy hecho al yeso, tuvo
su corazón volcado en la pizarra,
cuando explicaba casi sin mirarnos,
de buena fe, con buenos ojos siempre,
la fórmula del agua.

Entonces, sí. Por las paredes,
como un hombre invisible, entraba la alegría,
nos echaba los brazos por los hombros,
soplaba en el cuaderno, duplicaba
las malas notas, nos traía en la mano
mil pájaros de agua, y de luz, y de gozo.

Y todo era sencillo.

El mercurio subía caliente hasta el fin,
estallaba de asombro el cristal de los tubos de ensayo,
se alzaban surtidores, taladraban el techo,
era el amanecer del amor puro,
irrumpían guitarras dichosamente vivas,
olvidábamos la hora de salida, veíamos
los inundados ojos azules de las mozas
saltando distraídos por en medio del agua.

Y os juro que la vida se hallaba con nosotros.

Pero, ¿cómo decir a los más sabios,
a los cuatro primeros de la clase,que ya no era preciso saber nada,
que la sal era sal y la rosa era rosa,
por más que ellos les dieran nombres impuros?
¿Cómo decir: moveos,
que ya habrá tiempo de aprender,
decid conmigo: Vida, tocad
el agua, abrid los brazos
como para abrazar una cintura blanca,
romped los libros muertos?

dilluns, 21 de juny del 2010

JORDI SIERRA I FABRA: UNA WEBQUEST



Jordi Sierra i Fabra: Material sensible


INTRODUCCIÓ

A través de esta webquest vais a conocer un poco más a este escritor camaleónico que siempre nos sorprende en cada historia que escribe. Vais a disfrutar con sus textos y vais a aprender que su literatura derrocha vida, entusiasmo y libertad.
Jordi Sierra i Fabra es un escritor que se mueve con total soltura en cualquier género que se proponga. En cuanto tiene una idea ya no hay nadie que lo frene y esa idea, sea quimérica o no, dará su fruto, porque Sierra i Fabra es un hombre difícil de doblegar, que no se rinde ante los retos y que posee una gran fuerza interior y una voluntad de hierro.
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) publicará este año su obra número 400; así que es difícil presumir de haberlo leído todo; imposible, más bien. No acabas de leer una novela suya, cuando sabes que ha escrito otra y otra más; todas llenas de ese brío inconfundible, de ese estilo que podríamos calificar de “sierraifabrano”, porque nadie más que él lo tiene. Un estilo febril, que nos ofrece lo esencial, que en una palabra o en dos resume una gran idea. Ese estilo que es capaz también de remansarse y de reposarse cuando la historia lo requiere.
Cabe señalar que Sierra i Fabra ha creado la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica en Medellín, con la que está llevando a cabo una gran labor social.
¿Os parece aburrido? Ni mucho menos... este aventura os va a llevar muy lejos... así que adelante.
Nos vamos a dividir en grupos de 4 personas y a continuación os repartiréis los siguientes roles:
· Imagina que eres un periodista que se dedica a investigar temas sociales y que, en una conferencia, has conocido a Jordi Sierra i Fabra. Te ha llamado la atención su vehemencia y su pasión y, sobre todo, el compromiso que tiene con nuestra sociedad. Por lo tanto has decidido investigar un poco más este tema en su obra. Una de las revistas más prestigiosas del país está interesada en tu artículo.
· Imagina que eres un conferenciante al que han encargado que realices una conferencia sobre Sierra i Fabra. Tu auditorio está formado por profesores, investigadores y público en general. Piensa que el organismo que la ha organizado está muy pendiente de tus palabras.
· Imagina que eres un animador cultural y que te han contratado para que organices un Club de lectura en tu barrio. Tienes que escoger un libro para jóvenes entre 14 y 16 años y explicarles por qué les va a gustar y cómo vais a organizar el Club de Lectura. Además tienes que pensar en el formato de un posible blog en donde colgar las aportaciones de los miembros del Club.
· Imagina que eres un director de teatro y te han pedido que dirijas y adaptes un fragmento de un libro de Sierra i Fabra, que aborde temas de compromiso social, para ser representado a final de curso por tus compañeros. Escoge el fragmento, adáptalo y que empiecen los ensayos. En esta pequeña obra todos los intregrantes del grupo vais a participar.
The Big Question: “Material sensible” es un libro muy especial de Sierra i Fabra. Cada uno, desde vuestro rol particular, vais a exponer los aspectos de compromiso social que manifiesta el autor en el libro. Adelante, hay mucho qué hacer.

Crítica al sistema escolar des de la Literatura Juvenil




El sistema escolar, sobretot les lleis que el sustenten i que canvien de manera alarmant són objecte de crítica a moltes de les novel·les juvenils. L`alumnat, al final se sap conillet d`índies en mans dels respectius ministeris, conselleries o departaments. Don Ramón tracta d`argumentar perquè un equip d`investigadors van al centre: “Supongo –dice- que, a fin de cuentas, solo intentan arreglar un poco esto de la LOGSE, que ya está bastante averiado” i un bon alumne li respon: “O sea, que después de habernos metido en este lío de la Educación Secundaria Obligatoria, quieren que les ayudemos a salir de él” (El mal de Gutemberg, pàg. 12). Al final es desvetlla l`incògnita i aquests investigadors pretenen esbrinar qui pateix “el mal Gutemberg”, és a dir, avaluar la competència lingüística de l`alumnat. Els resultats d`aquests qüestionaris fan que les classes perdin contingut i que vagin més lentament; així, a matemàtiques: “la clase entera aprovechaba para jugar a los barcos o para pensar en otra cosa” (pàg. 35) i a anglès, una i altra vegada, posen pel·lícules, amb el consegüent desànim del professorat. Les classes, així, sota la responsabilitat de l`alumnat es converteixen en espectacle i els propis alumnes redacten sis normes que són una autèntica revolució, plena de veritats iròniques (págs. 80 i 81).


CARAZO, Jesús: El mal de Gutemberg, Madrid, SM, 2002, Gran Angular, 48.
Nota: Aquest material forma part d'un projecte de recerca educativa que l'autora ha desenvolupat gràcies a una llicència retribuïda concedida pel Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. Resolució EDU/2413/2009, de 27 de juliol (DOGC núm. 5461 9/9/2009)

diumenge, 20 de juny del 2010

Literatura , art i vida

Una tarde parda y fríade invierno.
Los colegialesestudian.
Monotoníade lluvia tras los cristales.

Antonio Machado: Recuerdo infantil.

 
Esta noche al oído me has dicho dos palabras

Comunes. Dos palabras cansadas
De ser dichas. Palabras
Que de viejas son nuevas.
Dos palabras tan dulces que la luna que andaba
Filtrando entre las ramas
Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
Moverme para echarla.

Tan dulces dos palabras
¿Que digo sin quererlo? ¡oh, qué bella, la vida!
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.

Tan dulces y tan bellas
Que nerviosos, mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran
Cortar estrellas.

Alfonsina Storni: Dos palabras.






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