El temps per llegir sempre és un temps robat.
(Com el temps per escriure o com el temps per estimar).
Daniel Pennac. Com una novel·la

De la literatura a les cuines

dilluns, 21 de juny del 2010

JORDI SIERRA I FABRA: UNA WEBQUEST



Jordi Sierra i Fabra: Material sensible


INTRODUCCIÓ

A través de esta webquest vais a conocer un poco más a este escritor camaleónico que siempre nos sorprende en cada historia que escribe. Vais a disfrutar con sus textos y vais a aprender que su literatura derrocha vida, entusiasmo y libertad.
Jordi Sierra i Fabra es un escritor que se mueve con total soltura en cualquier género que se proponga. En cuanto tiene una idea ya no hay nadie que lo frene y esa idea, sea quimérica o no, dará su fruto, porque Sierra i Fabra es un hombre difícil de doblegar, que no se rinde ante los retos y que posee una gran fuerza interior y una voluntad de hierro.
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) publicará este año su obra número 400; así que es difícil presumir de haberlo leído todo; imposible, más bien. No acabas de leer una novela suya, cuando sabes que ha escrito otra y otra más; todas llenas de ese brío inconfundible, de ese estilo que podríamos calificar de “sierraifabrano”, porque nadie más que él lo tiene. Un estilo febril, que nos ofrece lo esencial, que en una palabra o en dos resume una gran idea. Ese estilo que es capaz también de remansarse y de reposarse cuando la historia lo requiere.
Cabe señalar que Sierra i Fabra ha creado la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica en Medellín, con la que está llevando a cabo una gran labor social.
¿Os parece aburrido? Ni mucho menos... este aventura os va a llevar muy lejos... así que adelante.
Nos vamos a dividir en grupos de 4 personas y a continuación os repartiréis los siguientes roles:
· Imagina que eres un periodista que se dedica a investigar temas sociales y que, en una conferencia, has conocido a Jordi Sierra i Fabra. Te ha llamado la atención su vehemencia y su pasión y, sobre todo, el compromiso que tiene con nuestra sociedad. Por lo tanto has decidido investigar un poco más este tema en su obra. Una de las revistas más prestigiosas del país está interesada en tu artículo.
· Imagina que eres un conferenciante al que han encargado que realices una conferencia sobre Sierra i Fabra. Tu auditorio está formado por profesores, investigadores y público en general. Piensa que el organismo que la ha organizado está muy pendiente de tus palabras.
· Imagina que eres un animador cultural y que te han contratado para que organices un Club de lectura en tu barrio. Tienes que escoger un libro para jóvenes entre 14 y 16 años y explicarles por qué les va a gustar y cómo vais a organizar el Club de Lectura. Además tienes que pensar en el formato de un posible blog en donde colgar las aportaciones de los miembros del Club.
· Imagina que eres un director de teatro y te han pedido que dirijas y adaptes un fragmento de un libro de Sierra i Fabra, que aborde temas de compromiso social, para ser representado a final de curso por tus compañeros. Escoge el fragmento, adáptalo y que empiecen los ensayos. En esta pequeña obra todos los intregrantes del grupo vais a participar.
The Big Question: “Material sensible” es un libro muy especial de Sierra i Fabra. Cada uno, desde vuestro rol particular, vais a exponer los aspectos de compromiso social que manifiesta el autor en el libro. Adelante, hay mucho qué hacer.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...